Leonor Sáez Méndez

Mis campos de investigación son: en el campo de literatura escrita por mujeres, me centro en escritoras austriacas (entre 1850 y 2000) y en escritoras de lengua alemana del Sudtirol (1800-1950). El otro campo de investigación es el alemán como lengua extranjera. Realizo un proyecto de innovación con la universidad de Viena (Enfoque Intercultural).
Investigo en la literatura en su implicación en la estética y la ética, focalizando en los conceptos de Esperanza y Dignidad. En la filosofía me interesó el paso de la estética a la ética Kantiana. Esta se transformó en una pasión intelectual y en un sentido de vida, investigando la aportación de escritoras a dichos conceptos. En el doctorado trabajé el paso de la estética a la ética en el Kant precrítico, crítico y poscritico. Esta parte de mi investigación dirigida por el Catedrático de Filosofía de la Universidad de Viena Dr. Michael Benedikt acabó con la tesis: Kant ein Illusionist? Das retorsive und kompositive Verfahren der kantischen Urteilskraft nach dem philosophische Empirismus. De1991 a 1995 tuve la beca de investigación predoctoral del Gobierno Vasco.  Tras finalizar mi doctorado en 1999 (un trabajo intenso e ininterrumpido de 9 años) regresé a España. Entré en un equipo de investigación de sociología en Sevilla. En esta etapa, necesaria para mi maduración intelectual, por motivos laborales y familiares, no pude acceder a la vida académica en las facultades de filosofía. Presenté comunicaciones y publiqué trabajos en el campo del alemán desde el kantianismo, pero hasta el 2008 me fue imposible continuar públicamente con mis investigaciones. A partir de ese año se me posibilita ir organizando y sistematizando mi producción académica en los dos campos: En el alemán como lengua extranjera, centrándome en la motivación y el enfoque interculturaly dialógico, como fase previa a la incorporación del idioma y desde el concepto kantiano de lo Sublime, como fundamento filosófico de la metodología de enseñanzas de las segundas lenguas. En el 2º campo y simultáneamente fui sistematizando y reelaborando mis reflexiones estéticas kantianas en la Viena de Fin de Siglo tomando como punto central de la investigación la literatura escritas por mujeres (Proyecto también iniciado en 1995 en mi estancia predoctoral en Univ. De Viena). En 2008 entro en el grupo de investigación de Escritoras y Escrituras de la Universidad de Sevilla y entre 2010 a 2013 colaboro en el proyecto de investigación de dicho grupo. Entre 2012 y 2015 participé en el proyecto de investigación EDU2012-38452 en la Univ. Pompeu Fabra. Desde el 2016 al 2019 en el proyecto Fem2015-70182-P sumo a la línea de investigación iniciada en 2008 de literatura de mujeres, la investigación en la época de entreguerras de los conceptos de Dignidad y Esperanza en escritoras italianas de procedencia austriaca, de lengua alemana, en la anexión del Tirol del Sur por Italia. Desde octubre de 2018 formo parte de la junta directiva de AUDEM. Tengo varias publicaciones en revistas, capítulos de libros y libros. He participado en numerosos congresos internacionales. Tengo varias estancias posdoctorales en la Universidad de Viena.