Mercedes González de Sande

Doctora en Filología Italiana por la Universidad de Salamanca, con Premio Extraordinario, fue Profesora Titular de Lengua, Cultura y Traducción Españolas en la Universidad de Bérgamo y Profesora de Lengua y Traducción Españolas en la Universidad de Génova, Profesora de Filología Italiana en la Universidad de Murcia y actualmente es Profesora Titular de Filología Italiana en la Universidad de Oviedo.
Su campo de investigación principal se centra en el estudio comparado de la lingüística, la literatura y la cultura ítalo-españolas. Asimismo, se ocupa del estudio de la problemática de la traducción italiano-español/español-italiano y de la práctica de la traducción en diferentes ámbitos, sobre todo literario, histórico y artístico. En su actividad investigadora destaca su dedicación prioritaria al campo de la escritura femenina, con particular atención por el papel de la mujer en la literatura y, en especial, por aquellas intelectuales españolas e italianas más desconocidas, como atestiguan las numerosas publicaciones y actividades que ha realizado en torno a dicha cuestión, las tesis doctorales que ha dirigido y los diferentes congresos y seminarios que ha organizado, tanto en España como en Italia, muchos de ellos financiados por importantes entidades, como el Ministero dell’Istruzione Italiano, la Junta de Andalucía, el Principado de Asturias, o el Instituto Cervantes.
Es autora de numerosas ediciones críticas, monográficos y ensayos publicados en volúmenes, revistas y misceláneas nacionales e internacionales, entre ellos los libros La cultura española en Papini, Prezzolini, Puccini y Boine (Bulzoni, Roma, 2001) y La Constitución soñada: Poesía italiana del Trienio Liberal (Universidad de Salamanca, 2019); las ediciones críticas acompañadas de traducción de la obra Separaciones, de Francesca Sanvitale, de las novelas Tú dentro de mí, de Emilia Costantini, Las rosas de Córdoba y Las violetas de invierno, de Adriana Assini, y del tratado Breve defensa de los derechos de las mujeres, de Rosa Califronia, entre otros títulos. Ha preparado diferentes volúmenes dedicados al papel de la mujer en la historia y en la literatura; como Donne, identità e progresso nelle culture mediterranee, La imagen de la mujer y su proyección en la literatura, la sociedad y la historia, o Escritoras italianas desde el siglo XV hasta nuestros días. Dentro de la misma línea de investigación, ha cuidado, junto con otros investigadores, ediciones sobre cuestiones de género, como Papel de mujeres/Mujeres de papel: Periodismo y comunicación del siglo XIX a nuestros días, Mujeres en guerra/Guerra de mujeres en la sociedad, el arte y la literatura, o Boccaccio e le donne. Fue Presidenta de la Asociación Universitaria de Estudios de las Mujeres (AUDEM), de 2014 a 2018. Es miembro de los grupos de investigación “Escritoras y Escrituras” (Universidad de Sevilla), “FALSARIOS” (Univ. de Oviedo) y “Escritoras y personajes femeninos en la literatura” (Univ. de Salamanca). Además de haber participado en numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales, fue IP. del Proyecto de investigación “Scrittrici spagnole e italiane: lingue, letterature e culture a confronto” (Universidad de Bérgamo).
Es miembro de numerosos Comités editoriales y científicos de revistas y colecciones literarias nacionales e internacionales y directora de las colecciones “Estudios Italianos e Ítalo-Españoles” (editorial Arcibel) y “Traducciones e Interculturalidad” (editorial Benilde).