Cartel IX Congreso AUDEM
IX Congreso Internacional de la Asociación de Estudios de las Mujeres

MUJERES DE LETRAS

Pioneras en el arte, el ensayismo y la educación

Objetivos

La Asociación Universitaria de Estudios de las Mujeres, AUDEM, reúne bianualmente un foro de discusión para los estudios de género en España. En esta ocasión la Universidad de Murcia acoge el IX Congreso Internacional: Mujeres de letras; pioneras en el arte, el ensayismo y la educación.

Las asociaciones de mujeres han contribuido a consolidar los estudios de género en nuestro país. Gracias a su continuado esfuerzo, en las últimas décadas se han impulsado los estudios sobre mujeres en todos los campos del saber. No obstante, todavía son mayoría las mujeres excluidas de la historia del pensamiento, del canon literario y del debate intelectual.

Este congreso, desde una perspectiva abierta e interdisciplinar, pretende reunir a docentes e investigadores de distintos ámbitos de la cultura para difundir y profundizar el estudio sobre mujeres que han aportado inteligencia, arte, rigor y humanismo en el progreso del pensamiento, las letras y la enseñanza. El legado de estas mujeres merece ser conocido y valorizado para otorgar a la mujer la voz que le corresponde por derecho en la nuestra sociedad.

Comité Científico

Mercedes Arriaga Flórez (Universidad de Sevilla), Isabel González (Universidad de Santiago de Compostela), Pedro Luis Ladrón de Guevara (Universidad de Murcia), Milagro Martín Clavijo (Universidad de Salamanca), Salvatore Bartolotta (Uned), Antonella Cagnolati (Università degli Studi di Foggia, Italia), Mercedes González de Sande (Universidad de Oviedo), Vicente González Martín (Universidad de Salamanca), Estela González de Sande (Universidad de Oviedo), Zosi Zografidou (Universidad de Tesalónica), Fausto Díaz Padilla (Universidad de Oviedo), Leonarda Vaiana (Università degli Studi di Messina), Sarah Zappulla Muscarà (Università degli Studi di Catania), Josefa López Alcaraz (Universidad de Murcia), Juana Castaño Ruiz (Universidad de Murcia), Ma Dolores Mirón Pérez (Universidad de Granada), Victoriano Peña (Universidad de Granada), MaElena Jaime de Pablos (Universidad de Almería), Mª Socorro Suárez Lafuente (Universidad de Oviedo), Carmen Suárez Suárez (Asociación Feminista de Asturias), Dagmar Reichard (Universitat von Groningen), Gloria Bazzocchi (Università degli Studi di Bologna), Emma Bond (University of St. Andrews-UK).

Comité organizador

María Reyes Ferrer (Universidad de Murcia), Encarnación Esteban Bernabé (Universidad de Murcia), Fuensanta Piqueras Casado (Universidad de Murcia), Leonor Sáez Méndez (Universidad de Murcia), Viviana Cinquemani (Universidad de Murcia), Andrea Ladrón de Guevara (Universidad de Murcia), Ma Isabel Guardiola Díaz (Universidad de Murcia), Elena Meseguer Paños (Universidad de Murcia).

Coordinación

Mª Belén Hernández González (Universidad de Murcia), Mª Gloria Ríos Guardiola (Universidad de Murcia).

Ejes temáticos

a – Ensayistas y literatas (Escritoras de ensayo y otros géneros que han aportado obras relevantes a la historia de la literatura).
b – Pensadoras y filósofas (Mujeres en el desarrollo político, social y filosófico). Homenaje a María Zambrano, 25 aniversario.

c – Artistas (Creadoras de miradas críticas en el arte y la estética).

d – Profesoras y educadoras (Profesionales implicadas en el campo de la enseñanza y pedagogía).

Las lenguas del congreso y de los textos pueden ser: español, italiano, francés, portugués, alemán o inglés.

Calendario de participación

1. Envío de propuestas de comunicaciones: título y resumen inferior a 10 líneas, 1 febrero a 1 abril 2016. Dirección: gloriarg@um.es
  2. Aceptación de comunicaciones: 30 abril 2016.
  3. Entrega del texto completo para su publicación: 30 abril a 30 junio 2016.
  4. Inscripción al congreso: 30 de abril a 30 junio. Dirección: gloriarg@um.es
  • Precios para inscripciones hasta el 15 julio 2016: docentes 80 €; estudiantes y personas desempleadas 55 €; socias Audem 55 €
  • Inscripciones a partir del 16 julio 2016: docentes 100 €; estudiantes y personas desempleadas 75 €; socias Audem 75 €.

La matrícula comprende materiales del trabajo, asistencia a todas las actividades, vino de bienvenida, bonos descuento en restauración y establecimientos y una copia de la publicación de las comunicaciones presentadas al congreso.