Cartel AUDEM 2020
XI Congreso Internacional de la Asociación de Estudios de las Mujeres

MUJERES ESPECTACULARES

escritoras, artistas y científicas a la vanguardia

Descripción

La Asociación Universitaria de Estudios de las Mujeres, AUDEM, reúne bianualmente un foro de discusión para los estudios de género en España. En esta ocasión la Universidad de Sevilla acoge el XI Congreso Internacional con el título: “Mujeres espectaculares: escritoras, artistas y científicas a la vanguardia”.
El feminismo constituye actualmente la gran teoría crítica resistente al presente neoliberal y patriarcal. Para seguir contribuyendo al pensamiento feminista es necesario seguir investigando para acabar con la Historia mutilada que conocemos y reconocer a esas grandes mujeres que aportaron una producción artística y científica de calidad. Se hace imprescindible plantear los obstáculos que tuvieron y los mecanismos que las han excluido de los libros de nuestra Historia. Además, hay que tomar consciencia del papel que tiene la mujer en la actualidad tanto en los circuitos editoriales y culturales como en la ciencia. Nuestro congreso trata de visibilizar no solo la creación de las mujeres sino los problemas a los que estas se enfrentan. También pretende recuperar los escritos, debates y movilizaciones que realizaron en contra de la estructura social y familiar en la que vivieron porque toda esta producción teórica y este saber también es activismo feminista. La demanda de la igualdad de sexos sigue estando muy activa en casi todas las disciplinas y este Congreso pretende ser un espacio donde dialoguen los discursos de nuestros referentes pasados con las preocupaciones de nuestra lucha presente.
Este Congreso es un lugar para hacer política de mujeres a través de la práctica académica y cultural, ya sea acercándonos a la literatura y pintura realizada por mujeres del pasado como proponiendo recitales de poesías, performance, lecturas dramatizadas y presentaciones de libros de autoras contemporáneas.
Además, pretende fomentar los Estudios de las Mujeres, los Estudios Feministas y los Estudios de Género para lograr una sociedad más plural, más igualitaria y más democrática. También aspira a ser una vía de reflexión e intervención centrada en la capacidad y el empoderamiento de las mujeres.El Congreso desea acercarse al mundo de producción artística y científica realizado por mujeres, así como aproximarse a la vida de todas las autoras, que nos han expresado y expresan sus inquietudes a través de sus creaciones. Se hará un recorrido por los motivos más femeninos y más feministas de la literatura y pintura de mujeres.

Ejes temáticos

1.    Las mujeres en las vanguardias
2.    Presencia de las mujeres en las artes del espectáculo: cine, teatro y musicales.
3.    Mujeres de ciencia en la historia
4.    Los lugares alternativos de la producción cultural y científica de las mujeres
5.    Abriendo caminos: nuevas mujeres en nuevas profesiones
6.    Discriminaciones de las mujeres en las artes
7.    Pioneras en las artes, la literatura y la ciencia
8.    Mujeres sabias: la figura de la investigadora, la estudiosa, la maestra en la literatura y en la consideración social
9.    Mujer y ciencia en la actualidad

10.    Humanidades y ciencias con perspectiva de género/feminista
11.    Activistas e historia del feminismo
12.    Feministas de espectáculo: mujeres rompiendo estereotipos en los medios de comunicación, el cine y las artes escénicas
13.    Las precursoras: mujeres con descendencia intelectual, artística y científica
14.    Ciencia de la vida vs ciencias humanas
15.    Mujeres de espectáculo: escritura, cuerpo y representación
16.    Las mujeres y la tradición cultural
17.    Mujeres y la feminidad canónica
18.    Referentes inéditas y desconocidas

Comité científico

• Salvatore Bartolotta (UNED)
  • Antonella Cagnolati (Universidad de Foggia)
  • Josefina Cuesta (Universidad de Salamanca)
  • Francesca De Cesare (Universidad de Nápoles "L'Orientale")
  • Paloma Fresno Calleja (Universidad de las Islas Baleares)
  • María del Carmen García Aguilar (BUAP, México)
  • Estela González de Sande (Universidad de Oviedo)
  • Mercedes González de Sande (Universidad de Oviedo)
  • Vicente González Martín (Universidad de Salamanca)
  • Lilia Granillo Vázquez (Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México)
  • Mª Elena Jaime de Pablos (Universidad de Almería)
  • Marta Sofía López Rodríguez (Universidad de León)
  • Alejandra Moreno Álvarez (Universidad de Oviedo)
  • Leonor Saez Mendez (Universidad de Murcia)
  • María Reyes Ferrer (Universidad de Murcia)
  • Florinda Nardi (Universidad de Roma "Tor Vergata")
  • Matilde Olarte Martínez (Universidad de Salamanca)
  • Milagro Martín Clavijo (Universidad de Salamanca)
  • Irene Pérez Fernández (Universidad de Oviedo)
  • Carmen Pérez Ríu (Universidad de Oviedo)
  • Alicia V. Ramírez Olivares (Benemérita Universidad Autonóma de Puebla, México)
  • Mª Isabel Rodríguez Fidalgo (Universidad de Salamanca)
  • María J. Rodríguez -Shadow (Centro de Estudios de Antropología de la Mujer, México)
  • María Rosal Nadales (Universidad de Córdoba)
  • Maria de Fatima Silva (Universidad de Coimbra)
  • Mª Socorro Suárez Lafuente (Universidad de Oviedo)

Dirección del congreso

Mercedes Arriaga Flórez y Eva María Moreno Lago

Comité organizador

Caterina Duraccio, Daniele Cerrato, Rocío Riestra Camacho, Fran Garcerá, Rocío González Naranjo, Giulia Cocuzza y María Isabel García Pérez

Entidades organizadoras

AUDEM, Grupo de Investigación Escritoras y Escrituras (HUM753), Grupo de Investigación “Escritoras y personajes femeninos en la literatura” (EPERFLIT)

Con la colaboración del Área de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento de Sevilla

Envío de propuestas del 22 de julio al 15 de septiembre 2020

Notificación de las propuestas aceptadas: hasta el 20 de septiembre

Programa congreso: 5 de octubre (No se incluirán en el programa a las personas que no hayan realizado el ingreso de la cuota)

Cuota completa: 50 euros
Socias AUDEM: 20 euros
Asistencia sin certificado: gratuito
Asistencia con certificado*: 5 euros
*Aquellas personas que necesiten el certificado de asistencia tendrán que inscribirse antes del 25 de octubre.

El ingreso se realizará a la siguiente cuenta bancaria antes del 1 de octubre

Titular: ASOCIACION UNIVERSITARIA DE ESTUDIOS DE LA MUJER
NIF G25263203
Nombre de la Entidad: CAJA R. DE ASTURIAS, S.C.C. (Oviedo, Asturias)
IBAN ES79 3059 0071 0927 2935 6820
BIC BCOEESMM059Envío de los artículos completos de las comunicaciones aceptadas

Envío del texto completo para su publicación hasta el 1 de diciembre 2020.
Las normas para la publicación se mandarán en posteriores circulares.
Fecha publicación de artículos: a lo largo del 2021.

Las personas que deseen participar como ponentes en el XI Congreso Internacional “Mujeres espectaculares: escritoras, artistas y científicas a la vanguardia" podrán enviar un resumen de su propuesta de comunicación (máximo 200 palabras) junto con los siguientes datos personales: nombre completo, afiliación institucional, dirección postal, email y teléfono de contacto, antes del 15 de septiembre de 2020, al correo: audemsecretaria@gmail.com

El contenido de las propuestas podrá abordar el lema del congreso desde cualquier disciplina académica y su exposición final no excederá los 20 minutos.  El 1 de octubre se comunicarán las propuestas aceptadas.
Se realizará una publicación, como capítulo de libro en una editorial bien posicionada en el SPI. Se enviará un mail con los datos de la editorial y normas de publicación en una próxima circular.